viernes, 28 de mayo de 2010

LAS DANZAS GRIEGAS


Aunque los orígenes de las danzas griegas son un tanto difusos, es sabido que el baile ha jugado un papel muy importante en la vida de los griegos a través de toda su historia.

En las antiguas sociedades griegas, las danzas eran muy admiradas, de hecho en sus escritos Platón expresó su creencia de la virtud de los bailes diciendo que un hombre que no bailaba era poco refinado y sin educación.

En las fiestas en honor a Demeter, Era y Artemisa, y en los festivales Panatheneas, donde honraban a Atenea, bailaban doncellas vestidas con largas túnicas. Ademas llegaban a Delfos, una de las ciudades más ilustres de la Grecia Clásica, bailarines provenientes de remotas comarcas, pues en los tiempos antiguos la danza formaba una importante parte de la religión.

Como ejemplo de origen mitológico de algunos bailes, se encuentra la historia de Theseo, que mató al minotauro en el laberinto de Knossos. En su regreso a Atenas, Teseo se detuvo en Delos para ofrecer un sacrificio a los dioses por haberlo salvado.

Durante este sacrificio, el elaboró un baile con movimientos de serpiente que representaba su camino tortuoso a través del laberinto donde la pelea con el minotauro tuvo lugar.

Este es el baile del laberinto o Geranos, como es conocido en los textos antiguos: actualamente es bailado en varias regiones de Grecia.

Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración. Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos.

Sin embargo cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jóvenes.

A pesar de las diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación de los bailes y los objetos que se utilizan.

El círculo es una figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o agarrados de los hombros.

El conductor de la fila que está bailando es el representante creador de los pasos, al igual que si bailara solo. El guía adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera repetición de pasos a una excitante ejecución. Lo más importante que hay que recordar, es que cuando alguien se levanta a bailar, cualquiera que sea su clase social o su situación económica, ES REY MIENTRAS ESTÁ BAILANDO.