sábado, 11 de abril de 2009

DANZAS DEL MEDIO ORIENTE:
ARMENIAS, TURCAS, KURDAS, y otras…



Las fronteras han cambiado a lo largo de la historia pero las antiguas danzas asirias perviven y se recrean en versiones y variaciones modernas...
una invitación a conectarnos con la tierra a través de la música y los pasos de las danzas tradicionales y algunas coreografías modernas en una propuesta accesible a todos y que no necesita de conocimientos previos.


IDEJO, Abril 2009
Recopilación y apuntes: Lena Strani


El objetivo de esta propuesta es conectarnos con algunas de las danzas más tradicionales del Medio Oriente, a través de patrones muy antiguos que, recreados a través de centurias y adaptados a los tiempos, permanecen hasta hoy en la cultura popular de pueblos tan diversos como los de Turquía, Armenia, Kurdistán, Ceilán, etc, y las comunidades inmigrantes de distintos puntos del planeta.
Todas estas danzas, más allá de la diversidad de músicas y adaptaciones que han experimentado a lo largo de la historia, tienen como común denominador la conexión con la Tierra, constante que percibimos en aquellos pueblos que han sufrido desarraigos, expulsiones, migraciones, pero que han logrado, más allá de las peripecias coyunturales, mantener viva su cultura hasta el día de hoy.
La mayoría son danzas simples, basadas en el patrón arquetípico de tres pasos que tambièn encontramos en otras culturas: gitana, griega, macedonia, por nombrar solo algunos ejemplos…
La selección, siempre subjetiva, no pretende abordar toda la complejidad y profundidad que estas danzas implican; sí permitirnos la conexión, a través de la diversidad de estilos y abordajes musicales, con lo arquetípico y universal humano a lo que estamos unidos y de lo que no siempre somos concientes,inmersos en nuestra cultura occidental.
Las fuentes de este trabajo son diversas; maestros e investigadores como Judie David, Bobbi Bailin, Gwyn Peterdi,Laura Shannon, creadores o recreadores como Pablo Scornik, y mi propia investigación personal yendo a las fuentes del folklore actual de los pueblos involucrados en esta pesquisa.