viernes, 21 de octubre de 2011

Entrevista en "El Faro" - Emisora del Sur

Encuentro mensual de Danzas Circulares
“El círculo es absolutamente democrático”

El lunes 25 de julio se realiza el Encuentro de Danzas Circulares

en la Planta Alta del Mercado de los Artesanos.

Para la coordinadora Lena Strani “en esta cultura occidental

a veces tan desconectada

de tantas cosas no se facilita la comunicación que va

más allá de las palabras, y es muy rico el vínculo

que se genera a través de las danzas circulares”.


“Como la palabra lo dice ‘danza circular’ implica bailar en círculo, aunque no todas las danzas se hacen en cícrculo cerrado, hay danzas que se hacen en línea” expresó Lena Strani en El Faro.

El movimiento mundial de danzas circulares “nace hace treinta años en Alemania de la mano de un bailarín y coreógrafo llamado Bernard Wosien, un personaje muy interesante” reseñó la profesora, “muy interesado por la danza, pero también muy preocupado porque él sentía que la danza folclórica tradicional europea se estaba perdiendo, que estaban llegando al espectáculo artístico pero se estaba perdiendo todo lo que tenía que ver con la danza circular vinculada a los viejos rituales del hombre”.

Prácticamente en todas las culturas humanas “se danzó en círculo o se danza en círculo hasta el día de hoy. La danza y la música fueron manifestaciones del arte y la cultura desde los primeros tiempos y desde el hombre primitivo que danzaba alrededor de una hoguera el círculo estuvo presente en la expresión” afirmó Strani.

Se danzaba para la cosecha, para la siembra, para los matrimonios, “e incluso cuando se moría la gente se danzaba”, explicó la docente, por ejemplo “los celtas danzaban esas danzas muy energéticas de salto en los funerales porque para ellos era una forma de ayudar al espíritu o al alma a soltarse del cuerpo”.

Un matiz interesante que puntualizó es que a pesar de que se ha hablado siempre de danzas circulares sagradas, “ese término, sagrado no tenía vinculación con lo religioso, tenía que ver con el concepto de conexión, con la tierra, con el lugar y con el grupo humano”.

Hoy los círculos de danza se han expandido por el mundo, y en la valoración de esa experiencia Strani destaca “el círculo es absolutamente democrático: todos somos iguales en el círculos” por lo que quienes participan “valoran eso de ser recibidos por el círculo y contenidos. De repente si los sentás acá a conversar, gente tan distinta y diversa, a los 15 minutos se genera una polémica”, en cambio las danzas circulares ayudan a comunicarse y conectar de una forma distinta que ayuda al bienestar desde lo vincular.


Edición: Soledad Bauzá

Foto: Susana Maisonave